Érase una vez un mundo sin Gaspar y sin blog ...............


Un hilo rojo, invisible, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, a pesar de las circunstancias; el hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca podrá romperse.

(Proverbio chino)


Blog inspirado con la llegada de nuestro gato Gaspar, el que ya forma parte de nuestra familia y esperará con nuestra aprendida paciencia a nuestra hija que vendrá de algún lugar en China.


El arte no reproduce lo visible, lo hace visible.
(tambien dijo que dibujar es "como sacar una línea a pasear")

Paul Klee.
(yo digo que pasear es muy necesario para las líneas, puntos y demás parientes...)



La vida es vida -- sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre.

Sri Aurobindo (poeta y filósofo )





La persona que mata por diversión está anunciando que, de poder salir librado de eso, te mataría por diversión. Tu... vida puede no ser trascendente para nadie más pero es inestimable para ti porque es la única que tienes. Exactamente lo mismo es verdad para cada individuo, venado, liebre, conejo, zorro, pez, faisán y mariposa. Los humanos deberían disfutar su propia vida, no tomando otras.

Brigid Brophy (autor y escritor de teatro)



“Nuestra tarea debe ser ampliar nuestro círculo de compasión, para así incluir a todas las criaturas vivientes y a la naturaleza entera en su belleza. Por esa razón yo vivo sin comerme a los animales. Me siento muy bien así. Siempre me ha parecido que el hombre no nació para ser carnívoro. Nada beneficiará tanto a la salud humana e incrementará las probabilidades de supervivencia de la vida sobre el planeta Tierra como la evolución hacia una dieta vegetariana.”

Albert Einstein



LA VIOLENCIA (incluida la verbal, la más cotidiana, la violencia del que culpa sin razón, la del que riñe hasta que aburre) ES SIEMPRE UN ACTO DE DEBILIDAD Y LA OPERAN QUIENES SE SIENTEN PERDIDOS.
Paul Valéry



el magnífico cucurucho iluminando el espectacular negro donde habita...

el magnífico cucurucho iluminando el espectacular negro donde habita...
http://hombrequepinta.blogspot.com/2009/09/jano-munoz.html


viaje sobre el invierno...
....sobre contemplaciones:

Flying elephant nest. Digital Art by Beata Bieniak

- ¿Querría usted indicarme qué camino debo tomar para salir de aquí?

- Eso depende en gran medida del lugar a donde quiera ir- respondió el gato.

- No me preocupa mayormente el lugar... - dijo Alicia.

- En ese caso poco importa el camino - declaró el gato.

- ... con tal de llegar a alguna parte - añadió Alicia a modo de explicación.

-¡Oh! - dijo el gato.- Puede usted estar segura de llegar si camina durante un tiempo lo suficientemente largo.
Pregúntale a Alicia . Lewis Carroll


lunes, 27 de diciembre de 2010

ARTIKULATION de György Ligeti




Ligeti compuso esa pieza en 1958 y la grabó en el Studio of Electronic Music of the West German Radio de Colonia. La obra es anterior a los sintetizadores analógicos modernos de finales de los 60 y principios de los 70 – las fuentes sonoras son una combinación de sonidos generados y manipulaciones de casetes.


Cuando lo escuchas no puedes evitar pensar en R2D2, y aún así Artikulation se compuso 20 años antes del estreno de La Guerra de las Galaxias. No he podido encontrar ninguna prueba de que Ben Burtt, el diseñador de sonido de esa película, se inspirase directamente en la pieza. Usó un ARP 2600 y algunos sonidos acústicos para R2D2, pero me resulta difícil imaginar que se le ocurrieran esos sonidos sin escuchar Artikulation, y aparentemente no soy el único que lo piensa.

Doce años después de que Ligeti grabase la pieza, Rainer Wehinger creó una 'partitura aural' para ella. Mi primera introducción a las partituras fue en clase de notación musical. Éramos tres alumnos y un profesor en un aula grande, analizando varias partituras semana tras semana. Estudiamos las reglas tradicionales de la notación occidental y nos pedía que usásemos plumas de caligrafía para desarrollar nuestras habilidades de copiado. Nuestras claves de sol tenían que tener buen aspecto, nuestras plicas la longitud correcta. Pero también exploramos la notación no tradicional del siglo XX,
y esta partitura destacaba porque su sistema único está bien pensado y para leerla no es necesario aprender nada.

En las notas de la partitura se ofrece una explicación de lo que está pasando en la música:

"La pieza se llama Artikulation porque articula un lenguaje artificial:
pregunta y respuesta,
voces agudas y graves,
 diálogos políglotas e interrupciones,
 estallidos impulsivos y humor,
carbonizaciones y susurros."

Para desarrollar eso en una partitura,
Wehinger usó
 una línea de tiempo dividida en segundos,
y formas y colores en lugar de notas sobre un pentagrama.
Utilizó puntos para los impulsos
y peines para el ruido,
 además de diferentes colores para representar las variaciones de timbre y tono".
Bad Assembly